Viajar en autocaravana por primera vez

Viajar en autocaravana por primera vez

Con el mismo motivo que el anterior relato «Mi primera experiencia en autocaravana«, os paso a contar algunos consejos y dudas despejadas de quien se inicia en este mundo. Cuando empiezas, todo son dudas que se despejan poco a poco, incluso los más experimentados dicen que nunca se termina de aprender, siempre alguien que te da ideas de cosas nuevas, pero al menos estas me parecen necesarias.

Carga de aguas. Yo suelo salir de la base con poca agua, por los motivos de peso y el ahorro que supone; planifico donde cargar lo más próximo a mi primera etapa de viaje. Para ello me sirvo de las app …. y pagina web que después comentaremos.

Consumo de aguas. Tal y como tenemos el plan ahorro de aguas ya en casa, es seguir con la misma tónica, no os voy a contar cosas que son evidentes, pero sí la que más me ha ayudado, es la ducha.

Viajar en autocaravana por primera vez

Empecé cambiando la alcachofa de la ducha por una especiales de ahorro y no funcionó, no conseguía regular la temperatura por el cambio de presiones que tiene nuestras bombas (la mía no es sumergida y trabaja por presión) y tuve que poner otra vez la suya, pero le tape más de la mitad de los chorritos con palillos de dientes redondos, con el fin de taponarlos definitivamente sí funcionaba el invento, y funciona, pero ya llevo más de medio año con los palillos y la pereza es la culpable de esta situación. Consigo ahorrar por lo menos cuatro duchas en cada carga.

Cambio de aguas. Esto siempre se tiene que hacer en sitios habilitados. Cuando llevas tus depósitos con carga y vas de viaje, mal se tiene que dar para que no pases cerca de un área de Autocaravanas, o echas gasoil en las gasolineras y pidiendo permiso te van a dejar cambiar las negras en los aseos y las grises en las rejillas de sus aparcamientos, también puedes cargar agua limpia, aunque siempre tiene unos grifos con poca presión que te eternizas para llenar el tanque. Para las negras yo disfrazo el tanque como un troler.

He cortado una bolsa de deporte he quitado la parte lateral estrecha y un poco del fondo para que entre como una funda y puedan rodar las ruedas, también he hecho un corte por la parte del asa para sacar el extensible y nadie diría que allí llevo lo que llevo.

Guías de ayuda. Podéis valeros de áreas ac ÁREAS DE SERVICIO Y PARKINGS PARA AUTOCARAVANAS EN ESPAÑA y la app park4night – camper van

El gas. El gas en la mayoría de modelos sirve para el agua caliente, calefacción y frigorífico en parado consumen gas. Las botellas grandes duran mucho, incluso en invierno. Calefacción 24 horas, en montaña invierno, te puede durar cinco días.

Seguimos con más consejos para Viajar en autocaravana por primera vez…

Dónde dormir. Yo no me complico demasiado, en principio no suelo modificar mi viaje en autocaravana en función de donde dormir. Entre las cosas maravillosas que tiene esta forma de viajar es la libertad y yo no pienso sacrificar esa libertad por dormir solo en las áreas habilitadas para Autocaravanas, o camping. Desde google maps, satélite, busco un aparcamiento por la zona que estoy a última hora de la tarde, que tenga fácil acceso, no demasiado retirado de zona habitada, e incluso en barrios de casas adosadas que no tienen demasiado tráfico, por los ruidos, aseguraros de esto último. De todas formas si observáis un poco y como casi todos tenemos unos sitios por donde nos movemos, encontrareis alguna otra autocaravana a la que acercarte y acompañar en la noche.

Aprovechemos también los espacios volados para colocar nuestra zaga y nunca invadiendo las aceras.

Viajar en autocaravana por primera vez

No es aconsejable dormir en las gasolineras rodeados de camiones, algunos amigos de lo ajeno pueden hacer visita, además algunos camiones prosiguen su viaje a cualquier hora de la noche y arrancan sus motores varios minutos antes de partir, rompiéndote el sueño.

Tampoco es conveniente dormir cerca de contenedores de basura, además de por el olor, los camiones de recogida lo suelen hacer por la noche y también molestan si tienen varios contenedores que vaciar.

Tener en cuenta la ley de costas. A menos de 500m de la playa no se puede dormir en zona que no esté asfaltada, ya de la acampada ni te cuento.

Viajar en autocaravana por primera vez

De todas formas el sentido común, es bueno tenerlo muy desarrollado.

Evitar la notoriedad. Nuestros vehículos son algo voluminosos y es difícil esconderlos, pero sí estorbar lo menos posible. Viajar en autocaravana por primera vez. Si nos esforzamos un poco, conseguiremos aparcar en poco más del  espacio de un turismo y si puede ser al final del aparcamiento mejor, o aprovechando algún resquicio de la naturaleza, o del entorno. Si no ponemos, cuidado, podemos ocupar hasta cuatro plazas de turismo y eso cabrea bastante a la gente del lugar.

Comidas. Los embutidos, las latas de conserva, y los escabechados como, codorniz o trucha son mis favoritos. También nos gusta comprar productos típicos de la zona, es más, siempre regresamos a casa con más comida de la que salimos. Lo de los escabechados es sobre todo en verano, los frigoríficos no son como los de casa y no es recomendable productos muy sensibles al calor. También es recomendable comida o cena en un buen restaurante de la zona.

Enseres. Es muy habitual el porsiaca, y si queremos comodidad y los espacios de nuestros autos no se prestan a derroche; además del peso (muy a tener en cuenta), es conveniente dejar en la base todo aquello que no se tenga la certeza de utilizar: bicis, paelleras, hamacas, etc. Recomiendo pesar de vez en cuando. Cuando llevemos mucha carga y cuando llevemos poca, para saber dónde está el término medio. Para ello recomiendo los pueblos agrícolas de las mesetas, suelen tener una báscula de agricultores,  son  electrónicas que basta colocar el vehículo y echar una moneda, así de sencillo.

El navegador. Ya hace tiempo que no uso los mapas de papel. Navego con google maps o con waze, Waze – Navegación GPS, Mapas y Tráfico este último me da los radares, obras, objetos en la vía, etc. No uso las coordenadas, pincho con el dedo donde quiero ir y a navegar, no fiándome siempre del todo. El que llevo integrado en el salpicadero que me da la posibilidad de incorporar medidas de mi auto, pero no me llevo bien con él, tenemos algunas diferencias en cuanto a velocidad de procesador.

Espero que os pueda servir de ayuda todo lo anterior y no os parezca demasiado farragoso, es más sencillo de lo que parece, solo hace falta ponerse y tener una pizca de espíritu aventurero.

TOMA, ESTA FOTO DE REGALO. Te levantas por la mañana y tu vecina es…

Viajar en autocaravana por primera vez

Gracias por los consejos para Viajar en autocaravana por primera vez y esperamos contar pronto con muchos relatos de vuestras escapadas. ¡Gracias familia!