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Guía para viajar en autocaravana

¡90 días de aventura en familia por Europa!

Viajar en autocaravana siempre está en la lista de fantasías de un viajero, una fantasía que muy pocas veces se lleva a cabo por miedos y dudas. En esta publicación os traemos una guía para viajar en autocaravana apta para novatos. Nuestro amigo argentino Facundo Rosón (Blog de viajes Pie y Pata) nos ha alquilado una de nuestras autocaravanas de alquiler McRent 3 meses (modelo Sunlight T64-4) y nos explica esos factores que amedrantan al viajero y los motivos por los cuales no hay nada que dudar.

Para más información podéis enviarnos un mensaje a info@caravaningk2.es o llamarnos al 918884312 – 616287951.

Guía para viajar en autocaravana

“Hace unas semanas iniciamos un viaje de 90 días junto a nuestro pequeño hijo y nuestra perra, con nuestro blog partiendo desde Madrid (Caravaning K2) con el objetivo final de llegar a Polonia, y de allí regresar de nuevo a Madrid.

Viajar en autocaravana es caro:

Puede ser cierto o puede ser un simple mito, depende de cómo el viajero sea capaz de organizar su viaje en autocaravana. Dividamos las cuestiones económicas en tres partes: coste del alquiler, coste de hospedajes, y coste del diesel.

1) Coste del alquiler: dependiendo de la empresa de alquiler, de la época (temporada reducida, baja, media o alta), y del tipo de autocaravana, los precios pueden ser diferentes. Pero si hablamos de una casa rodante apta para 4 personas, como es el caso de la nuestra, estaremos hablando de un precio promedio de 100 euros diarios. Esto, está claro, incluye autocaravana que equivale también a la estadía. Actualmente una cama en habitación compartida en un hostel con baño compartido, no baja de los 10 euros por persona, y dependiendo de los sitios podemos estar hablando hasta de casi 20 euros. Y alquilar una autocaravana puede rondar los 15 ó 20 euros diarios en total. Por lo tanto, por 25 euros por persona estaríamos teniendo transporte y hotel móvil, con baño privado y sin desconocidos alrededor nuestro.

2) Coste del hospedaje: la autocaravana, a diferencia de un coche, no puede ser estacionada en cualquier sitio. Sin embargo, en Europa, hay infinidad de lugares en donde estacionar el vehículo y de forma gratuita.
Hay dos aplicaciones para celulares que se pueden descargar de forma gratuita: Campercontact y Park4Night. Estas aplicaciones cuentan con un extenso mapa interactivo de cada estacionamiento, área de servicio y camping disponible a lo ancho y largo del continente europeo, con coordenadas GPS exactas, opiniones de los viajeros, precios, y toda la información que se necesita.
Existen los parkings, que pueden o no tener servicios para las autocaravanas (tema servicios lo desarrollaremos más adelante, pero en síntesis estamos hablando de electricidad, agua y descarga de aguas grises y negras); existen las áreas de servicio, en donde justamente hay servicios disponibles, y las cuales muchas de ellas son gratuitas o muy económicas (las hay de 5 euros por noche); y están los campings, que pueden variar desde los 10 euros la noche hasta los 50, los más completos y de lujo. Pero si internet no es una prioridad, tranquilamente se puede viajar por Europa de manera casi 100% gratuita. Por lo que el costo de hospedaje puede llegar a ser casi ser nulo.

3) Coste de diesel: la autocaravana tiene un tanque mucho más grande que el de un coche. Estamos hablando de una capacidad superior a los 70 litros (dependiendo del modelo), por lo que cuando uno llena el tanque se puede asustar por el monto. Pero no hay que olvidarse de que llenar un tanque de 40 litros lógicamente no va a costar lo mismo que uno de 70 litros.
Pero en relación, el precio puede no ser tan distinto. La casa rodante que tenemos nosotros consume 9 litros cada 100kms, siempre y cuando uno cuide la velocidad y vaya a 100kms/hora. Por lo que el consumo también va a depender del cuidado que uno tenga a la hora de manejar y la altura del modelo.

Manejar una autocaravana es difícil

Es habitual pensar que subirse a un vehículo de dimensiones tan diferentes a lo que uno está acostumbrado va a ser difícil. Y a decir verdad, cuando uno se sienta al volante y mira hacia adelante a una altura a la que uno no está acostumbrado, y mira al espejo del medio para sólo ver una cama al fondo y un enorme habitáculo en lugar de los coches que vienen detrás, la primera sensación es de “¿cómo voy a hacer para manejar esta cosa tan grande?”. Pero 10 minutos después de haber iniciado, el cuerpo ya se acostumbra a las dimensiones y la autocaravana ya pasa a ser una extensión de uno mismo.
Solamente hay que tener en cuenta dos cuestiones a la hora de conducir: la primera es que siempre, y cuando digo siempre, es siempre, uno de los acompañantes debe bajarse de la casa rodante y ayudar al conductor para aparcar.
El hecho de no tener espejo central hace que la noción de lo que está detrás pase a ser casi nula. Y más allá de que las casas rodantes modernas cuentan con una cámara trasera (como es nuestro caso), es siempre mejor evitarse un disgusto, más si uno lleva bicicletas en la parte de atrás que extienden el tamaño de la casa rodante aún más. Y la segunda cuestión a tener en cuenta es el tema de las curvas. Hay que pensar que a diferencia del coche, las ruedas posteriores están en una posición más adelantada, por lo que cuando la rueda posterior gira, la parte trasera del vehículo no ha girado aún.
Si uno toma una curva muy cerrada, es casi seguro que la parte posterior, al intentar seguir la trayectoria de la parte delantera, se suba al cordón y se lleve puesto lo que haya a su camino. Entonces, a la hora de tomar curvas, hay que abrirse más de lo que uno está acostumbrado.
Pero más allá de esas dos cosas a tener en cuenta, manejar una autocaravana es súper fácil y cómodo y es lo quiero transmitir con esta guía para viajar en autocaravana. Uno, desde lo más alto, cuenta con una mucha mejor vista de la carretera que los cochesconcvencionales.
Una cosa más que es muy importante: las casas rodantes requieren más recorrido para frenar. Pero voy a suponer que eres un conductor responsable y mantienes las distancias necesarias con el vehículo de la parte delantera.

Mantener una autocaravana es complicado y requiere mucho trabajo

En este caso no estamos hablando del mantenimiento técnico de agua, aceite, motor, frenos, filtros, etc. Eso es como cualquier otro vehículo. Estamos hablando del miedo del viajero de tema baño, aguas, cocina, gas, depósitos, etc.
Y tengo que decirles que es más complejo y requiere más trabajo mantener un apartamento que una autocaravana. Así que si vivir en tu casa te resulta fácil, en la casa rodante no será más que una simple rutina…
Las autocaravanas tienen: un tanque de agua potable, un tanque de aguas grises, un depósito de aguas negras, y unas bombonas de gas, además de la toma eléctrica, entre otras cosas.

1) Depósito de agua potable: Este tanque va a servir para: tomar agua, utilizarla para cocinar, utilizarla para lavarse las manos, y para el inodoro y lavabo. Es el único tanque de agua que alimenta al vehículo, y, en nuestro caso, tiene una capacidad de 100 litros aproximadamente. Su llenado es tan simple como abrir la compuerta en la pared del vehículo, introducir una manguera, y abrir la canilla que se encuentre a disposición en el área de servicio/camping o incluso gasolinera. El tablero electrónico del interior del vehículo te avisará el porcentaje de llenado del tanque. Una vez llegue a 100, cierras la canilla, la tapa, y listo. Nada más. Si te pasas, no te preocupes. El agua comenzará a salir por fuera de la compuerta y te darás cuenta de que está completamente lleno el depósito.

depositos autocaravanas

2) Depósito de aguas grises: a este tanque irá todo lo que sea desagüe de cocina, lavabos y duchas. El tablero electrónico te avisará cuando esté lleno igualmente. Para vaciarlo, simplemente hay que abrir con una llave una palanca que abre el caño y el agua comienza a salir sola por debajo del vehículo. Hay que procurar vaciar el tanque en la zona correspondiente y no en medio de la calle. Se hace sobre una rejilla de desagote en un área específicamente marcada para eso. Una vez vacía, se cierra la llave y no hay más que hacer.

3) Depósito de aguas negras: este es el que tal vez a algunos les dé un poco de rechazo. Pero es normal. Es ahí donde va a parar la orina y la materia fecal. El depósito es una especie de valija herméticamente cerrada que se abre de manera manual y se desagota en un pozo de agua negra específicamente preparado para ello. Pero a no preocuparse: no tiene olor. Para evitar olores y erosión del material plástico, se utiliza un líquido químico que se vierte dentro del depósito luego de vaciarlo. Cada pozo de agua tiene una canilla al lado para lavar bien el depósito. Se recomienda el uso de guantes para llevar a cabo este proceso. Pero no es tan desagradable como suena, y es extremadamente simple y rápido. Detrás del inodoro una luz indicadora te avisa si el depósito se está por llenar y el nivel.
4) Bombonas de gas: tienen su propia compuerta separada del vehículo para evitar cualquier tipo de fuga, y son las que alimentan tanto la cocina, como la calefacción y agua caliente cuando el motor está apagado, y enfrían la heladera cuando no se alimenta con la batería del auto encendido o la toma eléctrica de las áreas de servicio (la heladera tiene un sistema automático que detecta la fuente de energía a utilizar, por lo que es a prueba de principiantes). Son enormes y duran mucho. Nosotros, en casi un mes, aún no hemos terminado la primera. Y su costo es de alrededor de 12 euros (dependiendo de la marca).

5) Toma eléctrica: no es más que eso: una toma eléctrica en donde enchufar la casa rodante a la fuente de electricidad del área de servicio o camping. Una vez enchufada, la casa pasa a tener 220 en lugar de 12v, y todos los aparatos electrónicos (heladera, TV, radio, etc), pasan a usar la electricidad en lugar de la batería o el gas de la autocaravana.

En síntesis, el mantenimiento de la autocaravana no es más que eso. Es recomendable vaciar y llenar cada día, para así evitar encontrarse en un parking sin servicios disponibles y sin agua para ducharse o sin la posibilidad de usar el baño porque el tanque de aguas grises o negras está lleno. Y lógicamente como el nombre lo indica, es una “casa rodante”, por lo que hay que cuidarla como una casa: limpiarla, mantenerla ordenada, y todo lo que uno normalmente haría con una casa convencional. Y a tener en cuenta, siempre antes de arrancar, hay que fijarse que todas las ventanas estén cerradas, la escalera de descenso esté metida y los cajones con sus trabas anti apertura puestos. El resto es sólo dejarse llevarse…

Por lo tanto no hay motivos por los cuales no cumplir con la fantasía de un viaje en autocaravana por Europa (o por donde sea). Una casa rodante es el ápice de la libertad absoluta. Es poder tener en tus propias manos tu destino viajero. Quedarte cuando quieras quedarte. Irte cuando quieras irte. Comer cuando quieras comer. Dormir cuando quieras dormir, etc.
Es descubrir un rincón en medio de la naturaleza y decidir bajar las sillas y mesas para comer en contacto con la montaña, con un lago. Es conocer gente con las mismas inquietudes que uno. Es irte de viaje en una aventura y sentirte todo el tiempo como en tu propio hogar…

Espero que les haya gustado esta guía para viajar en autocaravana y para más detalles pueden visitar mi blog Pie y Pata y Facebook.”

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