El triatlón llego a mi vida desde mi juventud y no se fue. Muchos viajes y experiencias pude vivir con este deporte pero como es habitual, este «espíritu de triatleta» me llevo a una nueva aventura realizando mi primer triatlón en autocaravana. Lamentablemente esta vez no pude disfrutar de la carrera desde dentro, pero pude vivir y experimentar toda la aventura de realizar un triatlón en autocaravana con uno de los atletas y entrenadores de nuestro club 3d Triatlón Madrid.

triatlón en autocaravana

Esta vez la aventura nos llevaba a Vigo, más precisamente al triatlón Half Ironman de Islas Cies 2018. Al tratar de planificar el viaje y toda su «compleja» logística, nos dimos cuenta que no teníamos buenos alojamientos cerca del lugar de la salida de la carrera, un punto fundamental a la hora de organizar una prueba tan importante como la que íbamos a participar.  Todo triatleta sabe que tanto entrenamiento, tanto esfuerzo y sacrificio diario puede verse tirado por la borda si no se cuidan los detalles al máximo, y la cercanía del alojamiento al lugar de la salida de la carrera es uno de los puntos más importante dentro de esa logística.

Investigando un poco más pudimos ver la geografía y la hermosa situación en la cual se encontraba la carrera. Un circuito rápido que discurre por los alrededores de la ria y que merecía ser aprovechado al máximo. Al analizar todas las posibilidades encontramos la web de Caravaning k2 y desde entonces no pudimos sacarnos de la cabeza la idea de hacer nuestro primer triatlón en autocaravana. Al principio parecía una idea «arriesgada», pero tras analizar minuciosamente los «contras» y «pros» de hacer un triatlón en autocaravana, nos dimos cuenta que no era una idea «arriesgada», sino una idea diferente que merecía ser vivida. Todas nuestras dudas se despejaron al contactar a María de Caravaning K2. Su conocimiento del producto y voluntad por ayudarnos a que vivamos esta experiencia al máximo, nos llevo a tomar la gran decisión de realizar nuestro primer triatlón en autocaravana.

Las 5 grandes»dudas» al realizar un triatlón en autocaravana

Minuto a minuto nuestras «dudas» al realizar un triatlón en autocaravana se fueron desvaneciendo. Es un mundo completamente nuevo y diferente hasta el momento, por ende, las dudas y temores siempre están presentes, pero minuto a minuto y a medida que teníamos más contacto con la autocaravana, disfrutábamos cada vez más de esta experiencia. Estas son algunas de nuestra dudas más importantes que fuimos resolviendo a medida que vivíamos nuestra experiencia de realizar nuestro primer triatlón en autocaravana.

  • La autocaravana es un vehículo grande y difícil de manejar!  Es innegable que una autocaravana tiene un importante tamaño, se ve a la vista. Si nos ponemos a pensar desde el punto de vista de la comodidad para «vivir», entre más grande, siempre mejor, pero si analizamos el punto de vista de un medio de transporte, las dudas son más que lógicas. Si bien llevo años conduciendo, nunca tuve la posibilidad de conducir un vehículo tan grande y la idea generaba un poco de duda. Bastó con hacer 10 kms para que esa idea cambiara por completo. La dirección de la autocaravana funcionaba mucho mejor que la de mi coche, suave y muy manejable. Los tamaños de los espejos junto con su cámara trasera, hacían del viaje y la seguridad para aparcar algo práctico y hasta divertido. En resumen, la autocaravana es un vehículo grande, que no necesita muchos kilómetros para poder hacerse con ella y disfrutar del manejo.

 

  • La utocaravana requerirá mucho trabajo! Agua, luz, váter… todo en tus espaldas y llevándolo a 90 kms /hr. El mantenimiento sin duda debería ser algo complejo, pensamos, hasta que María en unos minutos nos explico todo funcionamiento con lujo de detalles y ese punto de vista cambió de forma radical. Para entregar la utocaravana en condiciones nos llevo solo unos 10´ más de lo que nos hubiese llevado dejar una habitación de hotel y con todas las ventajas que trae realizar un triatlón en autocaravana.

 

  • La autocaravana es incómoda para viajar! Vehículo grande, pesado, torpe… es lo primero que pensé, hasta que entre en carretera. Tras unos poco kilómetros me pude hacer con la autocaravana y disfrutar de todas sus comodidades que no tiene un vehículo convencional. El tamaño de los asientos, la comodidad de los respaldos y apoya brazos, el control de velocidad crucero o el amplio punto de visión que tiene la autocaravana fueron solo algunas de las grandes ventajas que puedes disfrutar al realizar un viaje en autocaravana. El vehículo responde en velocidad como un vehículo al uso (superamos grandes rampas en Vigo que pensábamos que nos quedábamos en la mitad jejejej) y en maniobrabilidad, incluso mejor ya que la dirección va como la seda, suave y precisa.

 

  • La autocaravana no podrá ser «autosuficiente» durante todo nuestro viaje! Cuatro noches y las necesidades de dos personas es lo que tenía que cubrir la autocaravana de forma eficiente. Temíamos tener que estar pendientes de cargar agua, las baterías, el váter… sonaba todo muy complejo, pero no solo no lo fué, sino que nuestros cálculos nos indicaban que hubiésemos podido seguir siendo «autosuficientes» unos 3 días más.  Nos sobró agua, a pesar que nos duchamos (a veces) hasta 2 veces por día (suele pasar cuando entrenas doble turno). La batería fue lo que menos se consumió a pesar de cargar móviles, cámaras, etc etc y el váter supero con expectativas su capacidad de tolerar los nervios de los triatletas jejejeje

 

  • Los costos de ir en autocaravana son muy elevados! Alquiler, combustible, peajes… los números daban «justos» en comparación con ir en coche y parar en un hotel, pero había muchas cosas que no teníamos en cuenta. Una de ellas es que el consumo era mucho menor de lo que pensamos. No llegamos a consumir dos tanques de combustible entre idea y vuelta. Tampoco calculamos todo el dinero que nos ahorraríamos en comer y cocinar en ella, porque el estar tantos días comiendo fuera es un gasto «obligado» si vas a un hotel pero que te puedes obviar si haces un triatlón en autocaravana. Al finalizar el viaje y hacer las cuentas fue una grata sorpresa que aún siendo dos (la autocaravana era para 4 personas) el costo del mismo fue muy similar al que hubiese sido viajando de una manera «convencional» pero con la «desgracia» de habernos perdido esta nueva aventura.

triatlón en autocaravana

3 grandes ventajas al realizar un triatlón en autocaravana

1- Cercanía a la zona de meta!

Tras buscar sitios de aparcamientos para autocaravanas encontramos unos justamente al lado de la zona de transición. Unos 20 metros nos separaban de nuestro lugar de descanso, desayuno y de nuestro baño, de la zona donde se organizaba la carrera. Esto supone una ventaja ENORME! No existe carrera que los atletas no pensemos que se nos haya olvidado algo y en este caso no era una preocupación. Incluso, no había necesidad alguna de usar el guardarropas de la organización. Otra tranquilidad «no menor» es el poder tener tu propio baño cerca. Ya sabemos de las complicaciones que pueden suceder antes de un evento deportivo de gran importancia y los baños químicos siempre están copados y en un estado que mejor no comentar y el tener el nuestro propio tan cerca nos brindaba una tranquilidad «extra» al asunto y un punto a favor en la aventura de nuestro primer triatlón en autocaravana.

2- Facilidad para establecer tu rutina alimenticia

Al realizar carreras de alta prioridad, cualquier detalle cuenta. Una preocupación es sin duda la alimentación. Cualquier cambio en la rutina sumado a los nervios pre competencia, pueden hacer que nuestro sistema digestivo nos juegue una mala pasada. Teniendo la tranquilidad de poder cocinar nuestra propia comida, estos riesgos se minimizan y es una cosa menos en que preocuparnos.

3- Facilidad a la hora de transportar todos los materiales

Cuando nos sentamos a planificar todo lo que necesitamos para correr un triatlón de larga distancia, la lista es interminable. A lo que necesitas «en si», siempre tenemos que sumarle todas las cosas «por si las moscas», y créanlo, son muchas cosas. Es prácticamente imposible que viajen más de dos atletas que vayan a competir en un mismo coche ya que el material que necesitarán ambos, no dejará lugar a meter nada más. Este problema no nos pasa al hacer un triatlón en autocaravana. La capacidad de carga es tan grande y tan cómodo de organizar todo que no tienes que preocuparte del espacio y puedes llevar todo lo que se te pase por la cabeza y más.

¿Quieres saber más sobre nuestra experiencia de hacer un triatlón en autocaravana?

Por todas estas cosas, un grupo de atletas de nuestro club de triatlón pudo disfrutar de un triatlón diferente y esperamos que pronto muchos otros puedan sumarse a realizar un triatlón en autocaravana. Si quieres aprender más sobre la experiencia de nuestro club en este evento, puedes hacerlo consultando nuestra crónica desde la web de nuestro club de triatlón en Madrid.

Si estas interesado en realizar tu primer triatlón en autocaravana y te surge alguna inquietud, no dudes en consultarnos que te ayudaremos a resolver todas las dudas que surjan!